Música y Salud

Música y Salud

Si, aunque no lo creas este tema es más complejo de lo que crees… La música va de la mano con la salud, por ello decimos que gracias a ella, nuestras emociones se pueden encender, por así decirlo, gracias a distintos recuerdos variados que nos genera.

El hecho de que nosotros escuchemos música hace que nuestro cerebro se implique casi en su totalidad y aunque no lo creamos puede traer distintos beneficios bastante sorprendentes para ser exactos si nosotros dedicamos cierto tiempo a escucharla.

Los beneficios de la Música con respecto a la salud: ¿Eficaz para los dolores?

Muy bien amigos, acá ya vamos entrando en materia y es increíble que con el simple hecho de escuchar música nos puede traer a nosotros ciertos beneficios que pueden ser bastante buenos ya que puede reducir el dolor crónico de una gran cartera de enfermedades dolorosas, tal como es la artrosis y la artritis, esto hasta un 21% (De hacer nada prefiero calmar el dolor con música ¿No?)

Aparte, si sufres de depresión la música puede ser tu mejor aliada, claro dependiendo del género que vayas a escuchar, no es que vayas a estar deprimido y escuches canciones que te depriman aún más, escuchando canciones alegres o que te identifiquen puede ser bastante útil para reducir hasta un 25% el estado depresivo, Esto según estudios… ¿Será cierto?

Hay algo conocido como la terapia musical, que sería lo que estamos exponiendo anteriormente, pero… ¿Sabías que, La terapia musical es utilizada cada vez más en hospitales a nivel mundial para que de esta manera se pueda reducir la necesidad de la medicación durante el parto?, también para poder disminuir el dolor post operatorio o también para complementar el uso de la anestesia durante la cirugía, así no se hace tan traumática la cosa.

¿Cómo mejora nuestra salud con la música?

Seguro esa pregunta te está rondando la cabeza de hace un tiempo, ¿Cómo funciona la música y la salud de la mano? Simple,  la música sirve como distractor, aparte hace dar sensación de control y a su vez hace que el cuerpo libere endorfinas para que de esta manera se pueda contrarrestar en cierto modo el dolor.

Además, si estas acelerado, la música lenta sirve para contrarrestar la respiración y el ritmo cardiaco, liberándonos a nosotros de un estado de desesperación y evitando a su vez la sensación de angustia y también quitándonos el estrés de nuestra mente.

¿Presión arterial? ¡La música tú mejor remedio!

Con el simple hecho de que nosotros escuchemos música relajante tanto en la mañana como en la tarde, si sufrimos de presión arterial alta, podríamos entrenarnos, a partir de este remedio, para así reducir significativamente nuestra presión arterial y a su vez poder mantenerla baja.

Según distintos estudios hechos, por la sociedad estadounidense de Hipertensión (específicamente en nueva Orleans) Con el hecho de que nosotros escuchemos tan solo 30 minutos diarios de música clásica, raga o celta TODOS LOS DIAS podríamos reducir de una forma increíble la presión arterial alta, Los números hablan… ¡A ESCUCHAR MUSICA!

¿Cómo podemos acelerar la recuperación después de un accidente cerebrovascular? : Con música

Acá ya adentrados en materia, podemos decir qué… Una dosis diaria de tus melodías perfectas, sea clásica, jazz o pop, podría acelerar la recuperación si tenemos hemorragias o parálisis debilitantes, claro, esto según investigaciones… Precisamente por ello, cuando los pacientes que sufren un accidente de este tipo tienden a escuchar música (únicamente) durante un par de horas cada día, ya que mejora la memoria verbal y también la capacidad de atención mejoraría de una forma casi que milagrosa.

Beneficios varios de la música y salud

Si sueles tener dolores de cabeza crónico o migrañas, la música es tu mejor amiga, donde puedes combatir esta patología momentánea gracias a escuchar tus canciones favoritas y aparte de que nos relaja podemos pasar un muy buen rato. Además, nos ayuda a combatir la cefalea crónica… Y si tenemos dolores de cabeza bastante fuertes, nos ayuda la música también a reducir la intensidad, la frecuencia y la duración de los mismos.

Entonces…, Si lo que no quieres es medicarte o buscar remedios de la abuelita por allí, lo mejor que puedes hacer es hacerte una súper terapia con música, verás que no te arrepentirás de haberlo hecho, La música es bendita, debemos aprender a valorarla y amarla cada vez más.