Cómo afecta la música a nuestra salud

Cómo afecta la música a nuestra salud

La música y la salud, todo puede ir de la mano para ser sinceros, inclusive dicen por ahí que la música es el remedio del alma… ¿será cierto?, con el simple hecho de que nosotros escuchemos la melodía indicada tendremos un beneficio impresionante.

La música nos alegra, nos arregla un mal día, nos ayuda a comprender mejor las cosas y muchísimos beneficios más, que sinceramente no creerás… La música es increíble en todo su esplendor, necesaria para muchos, sinceramente vale la pena estudiarla.

La música y su efecto en nuestra salud

¿Sabías que la música es el mejor estímulo para nuestro cerebro? Apuesto que no, pero déjame decirte que diversos estudios e investigaciones han concluido que la música tiene poder sobre las personas, los resultados de tener una especie de “terapia musical” deja unos resultados sorprendentes.

En esos estudios se nos demuestra que no existe nada parecido a la música, donde vemos que la misma tiene un impacto abrumador… puesto a que nos hace trabajar más partes de la mente que cualquier otro estimulo.

Va directo a la hormona del placer, llamada dopamina, aparte de eso, los estudios hechos arrojan que sumamente beneficiosa para todos los procesos relacionados con el aprendizaje, lo que es la actividad motora, la atención e incluso el sueño, ¡Muy bueno para nuestro cerebro!

Efectos generales de la música en nuestra salud

Aunque no lo creas, me queda corta la explicación tan extensa que tenemos para demostrar los efectos relacionados con la música y la salud, sinceramente, ya que son tantos que incluso creo que se me pasarán algunos por nombrar.

¿Sabías que con el hecho de escuchar música combatimos el estrés?, como hemos mencionado anteriormente, si escuchamos música liberamos dopamina, la cual nos permite tener en cierto modo placer, liberar tenciones. Incluso se han visto casos donde la música es totalmente efectiva para reducir el estrés, ya que gracias a ella nos sentimos más relajados.

Si sufres de insomnio, la música puede ser tu aliado ideal, ya que es una de las herramientas más utilizadas para lograr combatir esta patología, ya que en distintos estudios se ha revelado que si escuchas música clásica particularmente podría ayudarte si tienes problemas de sueño, teniendo un sueño muchísimo más saludable y muy agradable.

¿Te duele la cabeza? La música es lo tuyo

Si tienes de forma constante dolores de cabeza o ansiedad la música te puede ayudar casi que totalmente, ¿Cómo? Muy simple, Si nos ponemos a escuchar de forma regular nos ayuda a disminuir el dolor, de manera que gracias a ella, las vías sensoriales se activan y desvían nuestra atención de esas fastidiosas sensaciones. Es como si le dieras un masaje totalmente relajante a tu cerebro con las melodías indicadas, claro está.

Incluso, podemos decir que la música nos ayuda con enfermedades totalmente difíciles, como lo son el Alzheimer, Parkinson, Autismo… ya que ayuda a tratarlas y a disminuir su impacto en las condiciones de la vida, Increíble… ¿Verdad?

Beneficios varios de la música con respecto a la salud

Si lo que necesitas es concentrarte, puedes escuchar música… Si, totalmente, ya que si estás haciendo una labor, donde nos exige mayor concentración podrías colocar música de fondo ya que gracias a esto nuestras capacidades cognitivas aumentan.

Incluso, si escuchas música constantemente en modo de terapia te podemos decir amigo o amiga mía que estas fortaleciendo tu memoria casi que totalmente, te será mucho más fácil recordar las cosas gracias a esas melodías.
La música nos permite un mayor conocimiento de nosotros mismos, puesto a que con el hecho de que cada vez que escuchamos música sabemos que hay géneros que nos gustan como otros que odiamos casi que literalmente, por lo tanto nos ayuda a conocernos cada vez más y clasificar nuestros gustos.

Si escuchamos música en momentos donde tengamos mucha presión podemos relajarnos en cierto modo, ya que nos ayuda a lidiar con cualquier problema y hacer un estudio de su posible resolución.

Incluso si lo que quieres es aprender nuevos idiomas, la música es lo tuyo, ya que la misma nos ayuda a aumentar la capacidad de aprender nuevos idiomas, sobre todo cuando tenemos un conocimiento un tanto básico y nos gustaría elevarlo o avanzar en esto.